En Chile existen sólo 6 mil metros cuadrados de paneles solares instalados, debido, sin duda, a la gran inversión que se debe ejecutar para implementar estos sistemas. S i bien dentro de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) la alternativa solar no es una de las más populares, Isener, compañía que emplea el modelo israelita en esta materia, mantiene una serie de proyectos en desarrollo en conjunto con industrias locales.
Sobre el tema, el gerente general de la compañía, Eduardo Rodríguez, precisó que desde hace tres años trabajan con una empresa agrícola de gran envergadura el sistema termosolar. Esto, a través de la implementación de 2 plantas, por cerca de $100 millones cada una. A estas, de hecho, se sumaría una tercera por un valor de $250 millones. Dichas unidades consisten en una gran cantidad de colectores solares, con acumulación de agua caliente, la que circula por la planta de la agrícola, lo que le permite a la empresa tener un ahorro considerable del combustible que antiguamente utilizaba. Para este fin, la agropecuaria posee 260 colectores Ðplacas-, y cada una de ellas genera 800 Watts. Otra de las empresas que actualmente tienen operaciones con Isener, es Evercrisp, quienes utilizan el sistema de iluminación solar, que consiste en un aumentador de luz a través de tubos americanos, con prismas en la parte superior y un acabado de plata en el interior, con lo que se genera suficiente iluminación artificial durante el día.
En Chile sólo existen 6 mil metros cuadrados de paneles solares instalados, según explicó Rodríguez, y añadió que, si bien, se debe realizar una gran inversión para implementar estos sistemas solares, el beneficio se ve reflejado en el retorno de la inversión, que en el caso de una industria es de tres a cuatro años, mientras que en los proyectos residenciales de cinco años. © Diario ESTRATEGIA. Prohibida su reproducción 15 de marzo de 2007
No hay comentarios:
Publicar un comentario